viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Merece la pena Planificar en Equipo?

Pues yo creo que depende.

El PMI da por supuesto que interesa planificar un proyecto en equipo, denominado “equipo de gestión de proyecto” o “equipo de planificación”.


Es cierto que si nos reunimos para planificar, encontramos dos claras ventajas:
el plan de proyecto que obtenemos es más amplio y profundo (más tareas y en más detalle), es decir más maduro; y además las personas que participan en la planificación notaremos que están más implicadas durante la ejecución, pues de alguna manera han influido y negociado el plan de proyecto. Pero para lo anterior, tiene que haber gente dispuesta a participar en el proyecto y tiempo para reunirse.

Pero si el proyecto es claramente negativo para los intereses personales, por ejemplo el proyecto de cierre de una empresa, a lo mejor resultaría más práctico planificar en solitario un “plan de proyecto secreto” y abordar su ejecución como tareas inconexas, sin que los participantes lleguen a tener una visión global del proyecto.


¿Qué opináis vosotros?

¿Planificación en equipo o individual?




                                     
Miguel Escribano Nuño, PMP
Instructor de ESI-International

2 comentarios:

  1. Creo que efectivamente depende, tal como se ha señalado.
    Pero aún en el caso más favorable, pienso que no es suficiente con que la gente tenga el interés en participar y el tiempo. Todos los miembros del equipo deben estar imbuidos en la metodología de trabajo y ojalá cuenten con una experiencia previa. En caso contrario el PMP deberá poner más esfuerzo en coodrinar y guiar al grupo.

    ResponderEliminar
  2. Yo también creo que merece la pena planificar en equipo, aunque hay que reconocer que se suele tardar más que si planificas solo. Veámoslo como una inversión.

    Si planifico sólo y soy muy experto, puede que la planificación de alcance, tiempo y coste sea “óptima”, pero lo malo es que en proyectos no hay óptimos (al menos de momento).
    Pues lo que parece “óptimo” con respecto al coste o al tiempo, puede resultar “pésimo” respecto a la motivación, al riesgo u otras dimensiones de la gestión de proyectos.

    Prefiero un plan “mediocre” pero consensuado (probablemente se haga), que un plan óptimo pero impuesto (probablemente no se haga)

    ResponderEliminar